El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se alista para intervenir este miércoles en Bruselas en una sesión plenaria del Comité de las Regiones, donde abordará la problemática de la política arancelaria impuesta por la administración de Donald Trump y sus efectos en los productos europeos. Caballero ha enfatizado la importancia de que todos los países miembros de la Unión Europea colaboren para reactivar el consumo interior y abrir nuevos mercados fuera de la UE, además de ofrecer un apoyo explícito a los empresarios del sector agroalimentario europeo.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente ha subrayado la seriedad de esta discusión, que representa uno de los retos más críticos para la Unión Europea, especialmente ante la inminente implementación de nuevos aranceles que podrían afectar de manera negativa a las regiones europeas, y en particular a Castilla-La Mancha. «Es fundamental defender con claridad» la necesidad de un plan coordinado entre todos los países miembros para enfrentar esta situación.
Caballero ha propuesto que esta estrategia contemple la posibilidad de imponer aranceles recíprocos a productos estadounidenses. Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de establecer un plan de apoyo para las empresas afectadas, sobre todo en el sector agroalimentario, que tiene un peso significativo en la economía de la región. «Vamos a exigir esta tarde a la Unión Europea un compromiso para desarrollar un plan de contingencia que brinde respaldo a las empresas perjudicadas por los aranceles de Trump», ha afirmado.
El apoyo al sector agroalimentario debería incluir ayudas para la comercialización de productos que se vean impactados por estas nuevas tarifas, según explicó Caballero, quien destacó que «Europa debe reactivar el consumo interior y fomentar la comercialización de sus productos en los distintos países de la Unión».
En un ámbito más político, Caballero ha llamado la atención a ciertas organizaciones políticas, en especial al PP y Vox, por no adoptar una postura firme en defensa de los productores españoles frente a la política arancelaria de EE.UU. Ha instado a estas formaciones a unir esfuerzos para ofrecer una respuesta común en favor del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha manifestado su preocupación por la confianza del sector en Vox, subrayando que es «muy cuestionable» el papel del Partido Popular, dada su alianza con la formación de ultraderecha. Caballero ha afirmado que «hay que aislar a Vox», argumentando que su política contribuye a la estrategia de ruptura de mercados del gobierno Trump.
El vicepresidente ha argumentado que la relación del líder de Vox, Santiago Abascal, con Trump exige una revisión de los acuerdos con esta formación, resaltando que el PP debería reconsiderar su proximidad a Vox ante los efectos perjudiciales de sus políticas sobre un sector agroalimentario tan crucial como el de Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha