En una reciente rueda de prensa celebrada en Alcázar, el secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, manifestó su descontento ante lo que calificó como un «espectáculo» protagonizado por el Partido Popular (PP) y Vox en el Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña. Este comentario se produce en el contexto del anuncio del concejal de Vox, Ricardo Chamorro, quien decidió «poner en suspenso» el pacto de gobierno con el PP, una medida que surge tras la controversia generada por un cuadernillo para colorear que fue entregado a los escolares que visitaron el Consistorio.
Caballero criticó abiertamente el ya habitual «teatrillo» que, según él, consiste en las dinámicas políticas entre el PP y Vox en Ciudad Real, haciendo hincapié en la actuación de los líderes locales, Cañizares y Chamorro. En este marco, el dirigente socialista también hizo una comparación con el contexto europeo, citando las recientes elecciones en Alemania, donde la derecha obtuvo una victoria, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. En su intervención, destacó que, a diferencia de España, la derecha europea ha evitado aliarse con la extrema derecha, lo que plantea un reto interesante para la política local.
Además, Caballero no escatimó en críticas hacia el alcalde de Ciudad Real, responsabilizándolo por el pacto con Vox que ahora parece tener repercusiones. «En el pecado lleva la penitencia», fue una de las expresiones que utilizó, aludiendo a la conocida fábula del escorpión y la rana para subrayar que el alcalde debería haber previsto las implicaciones de sus decisiones.
Por otro lado, el secretario general del PSOE también dirigió sus dardos hacia el presidente regional del PP, Francisco Núñez, al que acusó de facilitar la influencia que Vox está ejerciendo en la política tanto local como regional. En este sentido, hizo un llamado a los dirigentes del PP en la provincia, instándolos a aprender de sus homólogos alemanes y a tomar medidas para aislar a la extrema derecha, advirtiendo que, de no hacerlo, podrían enfrentar consecuencias negativas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha