El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, ubicado en la provincia de Ciudad Real, continúa su compromiso con la conciliación familiar a través del Servicio de Conciliación Familiar que se ofrece en los dos colegios de la localidad, el CEIP “Ignacio de Loyola” y el CEIP “Santa Teresa de Jesús”. Este servicio, que se desarrolla gracias al Plan Corresponsables, proporciona atención a los menores en horarios que complementan la jornada escolar, tanto por la mañana como por la tarde.
Desde enero de 2025, ha comenzado la cuarta edición del Plan, que se lleva a cabo en colaboración con el Grupo SAC, empresa subcontratada por el Ayuntamiento. Para esta nueva edición, se han mantenido las monitoras que ya formaban parte de la tercera edición, iniciando así un nuevo ciclo con un equipo ya familiarizado con las necesidades de las familias locales. Las inscripciones para el servicio ya están abiertas, y los interesados pueden obtener información en el Centro de la Mujer o mediante la línea telefónica 926 70 52 34.
El programa, que ha sido subvencionado en sus diferentes ediciones por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Igualdad, ofrece horarios de atención de 7:30 a 9:00 horas por las mañanas y de 14:00 a 15:30 horas por las tardes. Durante los meses de septiembre y junio, estos horarios se amplían para adaptarse a la reducción de jornada escolar.
La concejala de la Mujer, Ángela Ruiz Espinosa, ha señalado que “es objetivo prioritario de nuestro equipo de Gobierno municipal este tema de la conciliación familiar, cuyas inscripciones se gestionan a través del Centro de la Mujer y que beneficia a las familias calzadeñas, siempre que haya plazas disponibles y abonando una cuota mensual, en cualquier mes del curso escolar”.
En el transcurso del año 2024, el servicio benefició a 16 familias, atendiendo a un total de 14 niñas y 9 niños. El Ayuntamiento, con la ayuda de una subvención que ascendió a 20.150 euros, contrató a dos monitoras para llevar a cabo las actividades. Los objetivos del servicio incluyen fomentar la corresponsabilidad en las labores domésticas, promover la conciliación laboral y personal, y asegurar que las familias que necesitan este apoyo tengan acceso al mismo, además de crear empleo de calidad en el ámbito de los cuidados.
Desde el inicio del Plan Corresponsables en 2021, se ha trabajado con un total de 114 niños y niñas de igual número de familias, con subvenciones que superan los 63.700 euros, a lo que se suman los más de 19.600 euros destinados a esta nueva campaña. Este esfuerzo refleja el compromiso constante del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava con el bienestar de sus ciudadanos y la importancia de asegurar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.