Campo de Criptana, Ciudad Real, será uno de los destinos destacados para la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones en septiembre de 2026. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero. La visita, que también incluirá a la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, forma parte de la candidatura impulsada por el Ejecutivo autonómico, aprobada recientemente en Bruselas.
Durante el foro ‘Entre Gigantes: Vino, cultura y patrimonio’, organizado por El Español de Castilla-La Mancha, Caballero subrayó que Campo de Criptana es un ejemplo de turismo sostenible que no solo promueve el desarrollo económico, sino que también valora el patrimonio y la identidad de la región. El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, se unió a esta celebrada noticia, destacando el gran interés que ha generado entre los miembros de la Comisión.
La cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ ha sido seleccionada para la visita por su relevancia en la venta de vino durante la vendimia, permitiendo a los delegados observar la importancia de esta industria tanto como símbolo cultural como motor económico de Castilla-La Mancha. Caballero mencionó que el evento servirá para exhibir el trabajo en innovación agroalimentaria, destacando el compromiso regional con la economía circular y el papel fundamental de las cooperativas.
El vicepresidente también ofreció un balance positivo sobre el turismo en la región, revelando que en agosto se superaron los números de visitantes y pernoctaciones en comparación con años anteriores, alcanzando cifras récord en la provincia de Ciudad Real. Este crecimiento es visto como una oportunidad para enfocar esfuerzos en mejorar la calidad del turismo y aumentar su rentabilidad.
Por último, Caballero reafirmó la necesidad de proteger los fondos de la Política Agraria Común (PAC), abogando por un frente común en Europa para salvaguardar los intereses de agricultores y ganaderos frente a recortes potenciales. Subrayó que no se debe comprometer una PAC fuerte en favor de inversión en defensa, enfatizando que la garantía de la alimentación es la mejor defensa. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se solicita a las instituciones europeas considerar el sector agroalimentario como un pilar estratégico para el suministro de alimentos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha