El paso de la DANA ha causado estragos en España, afectando a un total de 134.418 fincas y devastando 54.312 hectáreas, según informaron las autoridades este miércoles. Estas cifras, proporcionadas por el Colegio de Registradores, permanecen en evolución ya que las labores para localizar fincas siniestradas continúan en marcha.
La información ha sido obtenida y analizada por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio a través del Portal Registral de Emergencias (PRE), una herramienta multimedia accesible que ofrece estadísticas sobre parcelas, fincas, edificios y construcciones dañadas por desastres naturales. Este portal está diseñado para ayudar a la ciudadanía, permitiendo que las personas afectadas gestionen sus reclamaciones de indemnización a través del consorcio de seguros.
Además, el Colegio de Registradores ha ampliado el acceso al PRE para las autoridades y administraciones competentes, con el objetivo de facilitar la reorganización y reconstrucción de las propiedades en las áreas impactadas por la catástrofe. La creación del PRE fue motivada por la erupción del volcán de La Palma, donde se integraron datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea. Esta iniciativa resultó en estadísticas sobre el impacto de dicha catástrofe y ofreció acceso a información clave para facilitar la gestión de indemnizaciones.
Los registradores han subrayado la importancia de que las personas afectadas utilicen esta aplicación para verificar el alcance geográfico de la DANA y averiguar si sus propiedades están dentro de las áreas perjudicadas. En este sentido, han resaltado que el Registro Electrónico garantiza la integridad de los datos y la titularidad, asegurando que no se han perdido o dañado como consecuencia de la emergencia.
Esta herramienta no solo proporciona información registral sobre las fincas afectadas, sino que también permite a los damnificados obtener, de forma gratuita, las notas simples registrales necesarias para acreditar la titularidad de sus inmuebles. Estos documentos son esenciales para solicitar ayudas y subvenciones.
Los interesados pueden solicitar estas notas simples tanto de manera presencial en el decanato de los Registradores de la Comunidad Valenciana, localizado en Plaza Reina 5, 46003, Valencia, como a través del correo electrónico habilitado: [email protected].
vía: Diario de Castilla-La Mancha