Toledo, 29 de noviembre de 2025.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado recientemente en el Hospital Universitario de Toledo las Jornadas ‘15 años de TAVI en Castilla-La Mancha’, un evento que subraya la importancia de la implantación y consolidación de esta técnica cardiológica avanzada en la región. Además, se destacó el papel esencial del trabajo en red y la incorporación de innovaciones sanitarias en el ámbito cardiológico.
La inauguración del evento estuvo a cargo del director gerente del SESCAM, Alberto Jara, quien estuvo acompañado por la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela; el jefe del Servicio de Cardiología, Luis Rodríguez Padial; y el responsable del Laboratorio de Hemodinámica, José Moreu. En su discurso, Jara resaltó la historia del TAVI (implante de prótesis aórticas por vía percutánea) como un claro ejemplo de cómo la innovación sanitaria se ha globalizado, permitiendo que en pocos años esta técnica haya llegado desde laboratorios de Europa y América del Norte hasta hospitales de todo el mundo, incluidos los de Castilla-La Mancha.
Desde el primer procedimiento realizado en diciembre de 2009 en el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que consistió en la implantación de dos prótesis, más de 1.500 pacientes en la región han recibido este tratamiento. Los primeros beneficiados de esta técnica han experimentado una notable mejoría en su calidad de vida, prolongando sus años sin complicaciones cardiológicas.
El gerente del SESCAM también subrayó el impacto positivo que el TAVI ha tenido no solo en la supervivencia de los pacientes, sino también en su calidad de vida. A lo largo de estos años, el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario de Toledo ha realizado más de 55.000 procedimientos y se ha caracterizado por ofrecer atención continua sin listas de espera y una amplia variedad de técnicas estructurales, consolidando a la región como un referente en este campo.
Con la mirada puesta en el futuro, Jara concluyó su intervención enfatizando que los próximos años serán determinantes para el desarrollo de la cardiología intervencionista. Las expectativas incluyen prótesis más avanzadas, procedimientos menos invasivos y la incorporación de inteligencia artificial, todo con el fin de fomentar una medicina cada vez más centrada en la recuperación temprana y en la mejora de la atención al paciente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

