Castilla-La Mancha se encuentra en la antesala de la Semana Santa con perspectivas prometedoras para el sector turístico, que se reflejan en las altas tasas de ocupación. Según las cifras de reservas, el turismo rural en la región alcanzará una ocupación cercana al 90%, mientras que los establecimientos hoteleros superan el 70%. Estas estadísticas fueron presentadas por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien también destacó la posibilidad de que las cifras mejoren con las reservas de última hora.
Franco subrayó que este optimismo se suma a un inicio de año que ha sido muypositivo para el turismo en Castilla-La Mancha, que se posiciona como el tercer destino a nivel nacional en cuota de mercado en turismo rural, según datos correspondientes al mes de febrero.
En su visita al municipio de Hita, un destacado referente turístico en la provincia de Guadalajara, la consejera hizo hincapié en las expectativas favorables para la Semana Santa. Una encuesta realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha indica que las previsiones de ocupación durante los días centrales de esta celebración son prácticamente unánimes dentro del sector. En Ciudad Real, se estima una ocupación del 97%, mientras que en Toledo se prevé un 97,5% de ocupación. Otras provincias también muestran cifras esperanzadoras: Albacete supera el 87%, Cuenca ronda el 85% y Guadalajara llega al 80%.
Las expectativas para el sector hotelero son igualmente alentadoras, con un promedio superior al 70% en toda la región. Las ciudades con Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, como Toledo y Cuenca, presentan tasas de ocupación cercanas al 75%, lo que supera en cinco puntos la media regional. Por su parte, Albacete se sitúa en torno al 67%, Ciudad Real se acerca al 72%, y Guadalajara también ronda el 67%.
Patricia Franco concluyó que a pesar de la incertidumbre que podrían generar las reservas de última hora y las condiciones climáticas, hay motivos suficientes para abordar la Semana Santa con confianza. Esto podría ser clave para consolidar el prometedor inicio de año que ha tenido el turismo en Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha