Albacete ha sido hoy el escenario de una importante jornada dedicada a impulsar la economía del dato en Castilla-La Mancha, convocada por el Gobierno regional a través de la Oficina del Dato. Más de 300 participantes se han unido a esta actividad, titulada «El kit de Espacios de datos como palanca de impulso de la economía del dato en Castilla-La Mancha», que ha sido organizada en colaboración con la Dirección General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
La jornada ha adoptado una modalidad mixta, combinando tanto la asistencia presencial como la participación online. Durante el evento, se han presentado diversos proyectos relacionados con los espacios de datos en la región, destacando el programa de kit de espacios, que pretende apoyar la expansión de iniciativas basadas en datos en todo el territorio castellanomanchego.
Christian Cobas, director de la Oficina del Dato, inauguró la jornada y subrayó el creciente papel que las empresas de Castilla-La Mancha están desempeñando a nivel nacional en el ámbito del dato. Además, recordó que tres proyectos de desarrollo de espacios de datos en la región han recibido financiación del Gobierno central, con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros. A esta cifra se suman otros proyectos significativos como RETECH, PIDA y ‘Senda CLM’.
Este sector, según Cobas, está avanzando de forma decidida en la comunidad autónoma y se interrelaciona de manera directa con sectores estratégicos, como el agroalimentario. En el transcurso de la jornada, el Gobierno regional presentó un nuevo portal destinado a fomentar los espacios de datos, que incluye una primera versión del mapa del Ecosistema del Dato, con la finalidad de facilitar información sobre los agentes y entidades vinculadas al mundo del dato en la región.
La jornada también contó con la participación de Francisco de la Torre, director de Seguimiento del Plan de Recuperación, y Juan Pedro de Ruz Ortega, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Agencia de Transformación Digital. Cobas enfatizó la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page en este ámbito, destacando la creación de la Oficina del Dato como un paso fundamental para coordinar las acciones dirigidas a la recopilación, intercambio y uso efectivo de datos en Castilla-La Mancha.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

