3 diciembre, 2025
InicioRegiónCastilla-La Mancha crea la Mesa de Prevención, Intervención y Monitoreo del Acoso...

Castilla-La Mancha crea la Mesa de Prevención, Intervención y Monitoreo del Acoso Escolar

Toledo ha dado un paso significativo en la lucha contra el acoso escolar con la inauguración de la Mesa Técnica de Prevención, Intervención y Seguimiento del Acoso Escolar. Este acto, celebrado el 3 de diciembre de 2025, reunió a importantes figuras como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, quienes enfatizaron la necesidad de un enfoque conjunto para abordar esta problemática social.

La nueva Mesa Técnica tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre la administración regional y la Delegación del Gobierno, que representa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con la intención de mejorar la prevención, detección y seguimiento de situaciones de acoso escolar en la región, se espera que esta mesa desarrolle, en un plazo relativamente corto, un Protocolo o Acuerdo común de actuación que aborde de manera integral el bullying.

Entre las acciones que se contemplan, se destacan la implementación de medidas preventivas para promover un entorno escolar positivo, la coordinación eficaz entre los diversos actores involucrados —incluyendo padres, docentes y alumnos— y la detección temprana de situaciones de acoso. Además, se asegurará una intervención inmediata que se mantenga hasta resolver cada caso de manera adecuada.

Para llevar a cabo estas estrategias, se creará una comisión mixta que incluirá representantes de todas las partes involucradas, con la misión de proponer y desarrollar las acciones necesarias. La Mesa Técnica contará con un plazo inicial de cuatro años para implementar sus trabajos, que podría extenderse si así se requiere, hasta la formalización del Acuerdo o Protocolo final.

Durante su intervención, Amador Pastor subrayó la importancia de unir esfuerzos ante el acoso escolar, definiéndolo como una «lacra» que afecta a numerosos jóvenes en la comunidad. «Nos exige a todas las administraciones públicas la colaboración más absoluta», afirmó, destacando el compromiso serio ante este desafío.

Con la creación de esta Mesa Técnica, Castilla-La Mancha se posiciona como un referente en la lucha contra el acoso escolar, estableciendo un modelo de respuesta que puede ser replicable en otras comunidades autónomas y reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.