12 abril, 2025
InicioRegiónCastilla-La Mancha destina más 16 millones de euros para reforzar la ciberseguridad...

Castilla-La Mancha destina más 16 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en la Administración regional

Castilla-La Mancha destina más de 16 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en la Administración regional mediante la incorporación de la inteligencia artificial, lo que convertirá a la Comunidad Autónoma en pionera en este ámbito en el marco del sector público.

Así lo ha adelantado hoy el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su intervención en el acto inaugural del VII Congreso de Seguridad Informática organizado en Guadalajara por la asociación alcarreña HoneySEC que cuenta con el apoyo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, junto a otros patrocinadores públicos y privados.

Para el responsable regional, la ciberseguridad es un elemento fundamental en el buen funcionamiento de la Administración regional y es uno de los pilares de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha que desarrolla el Gobierno regional, ya que garantizar la seguridad en los trámites entre la Administración y el administrado permite que la relación con la ciudadanía se pueda llevar a cabo en un ámbito de confianza.

En su intervención, Morejudo ha destacado a los asistentes al evento dos actuaciones importantes llevadas a cabo en esta materia por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La primera, la puesta en marcha de un centro de conocimiento de ciberseguridad en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha liderado por multinacional tecnológica estadounidense Palo Alto Networks, que está orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región.

La segunda, la implantación de un Plan Director de Seguridad de la Información con cuatro objetivos que se centran en la gestión masiva de la información; la respuesta en tiempo real; la automatización, con énfasis especial en los mecanismos de respuesta para avanzar hacia un modelo de desarrollo mucho más seguro; y la predicción, “para intentar adelantarnos a una brecha en la seguridad y poner en marcha las actuaciones correctivas necesarias”.

La finalidad de este plan director es actualizar de forma constante las medidas y controles de seguridad necesarios para proteger la información, así como los servicios que la Administración regional presta a la ciudadanía.

Para el director general, la apuesta por la seguridad de la información “es un proyecto que necesariamente debemos abordar de manera colaborativa entre organizaciones, instituciones y empresas, ya que es necesario que la tecnología ofrezca siempre transparencia y mejoras continuas y estables en el tiempo tanto en el ámbito público como privado”.

Esquema Nacional de Seguridad

En el ámbito de la ciberseguridad, Castilla-La Mancha es la primera administración pública acreditada para certificar el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en administración electrónica. También, la Junta de Comunidades es la primera administración pública española en obtener la triple certificación en seguridad de la información y continuidad del servicio, emitida por AENOR.

Por último, la política la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de ciberseguridad tiene una doble vertiente, por un lado, interna, enfocada a fomentar la prevención y la proactividad en el seno de la propia Administración regional y, en segundo lugar, externa, orientada a que la formación en ciberseguridad forme parte de la capacitación digital de la ciudadanía.

La entrada Castilla-La Mancha destina más 16 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en la Administración regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.