El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio al curso ‘Diseñando servicios inclusivos en los museos de Castilla-La Mancha’, que está dirigido a profesionales de museos, diseñadores, mediadores y gestores de entidades del tercer sector. Este programa se centra en ofrecer herramientas prácticas de co-diseño que respondan a las variadas necesidades de los participantes.
Esta iniciativa forma parte del programa ‘Semillas-Crece con DIVERS+S’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, el CERMI Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, estuvo presente en la inauguración del curso en la Escuela de Administración Regional. Durante su intervención, subrayó la importancia de la “innovación social y el diseño aplicado a los servicios culturales”, afirmando que estos deben ser motores de transformación en la experiencia cultural y en la generación de nuevas oportunidades laborales.
Olmedo destacó que el uso de metodologías de diseño participativo y accesible, como las que propone este curso, no solo mejora la calidad de los servicios, sino que amplía las audiencias, fomenta la participación colectiva y abre vías para perfiles profesionales diversos en el ámbito cultural.
El curso cuenta con la participación de 17 personas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y es impartido por ‘La Nave Nodriza’, una escuela que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño por su metodología innovadora y práctica. Este prestigioso centro, dirigido por Isa Ludita, se dedica a la formación y desarrollo de habilidades creativas en el sector cultural.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

