Toledo, 8 de diciembre de 2024. En el marco del seguimiento del Plan de Desarrollo Rural 2014-2022, que concluirá el próximo año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la exitosa ejecución financiera de este programa, que hasta la fecha ha alcanzado un notable 84,90 por ciento de utilización de los fondos disponibles. Esta información fue compartida durante la última reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, donde se discutieron los avances en los proyectos financiados por la Unión Europea.
La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, se encargó de detallar que los fondos que aún están pendientes de ejecución corresponden principalmente a inversiones, con la meta de finalizar su desembolso antes de que concluya 2025. Canales mencionó que las ayudas agroambientales y los programas de agricultura ecológica están muy próximos a completar su ejecución, así como el programa LEADER, subrayando que estas cifras se deben a las modificaciones propuestas por el Gobierno regional para optimizar el uso de los recursos.
En relación con los objetivos ambientales y sociales planteados en el marco del programa, la viceconsejera expresó su satisfacción por el cumplimiento de dichos objetivos, destacando que se están alcanzando de manera efectiva. Además, el representante de la Comisión Europea presente en la reunión reconoció el esfuerzo realizado por la región, asegurando que los objetivos establecidos están siendo conseguidos de manera adecuada, lo que demuestra un uso responsable de los fondos.
El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, que incluye a diversas instituciones gubernamentales, organizaciones agrarias y sindicales, así como a representantes de grupos ecologistas y la Academia de Gastronomía, tiene un carácter consultivo. Esta estructura permite fomentar la transparencia y fomentar la colaboración entre todas las entidades interesadas en el desarrollo y la implementación de las normativas relevantes a través de la Consejería.