El Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la creación de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural de la provincia de Cuenca (ADUR), un proyecto piloto que busca promover el desarrollo de la región a través de la colaboración de la ciudadanía, profesionales y empresas locales. Este esfuerzo fue destacado en la Mesa de Participación celebrada en Tarancón, organizada por la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, ADESIMAN, y se centró en los retos y oportunidades del mundo rural.
Durante la inauguración, el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, subrayó la relevancia de estas Agendas, que se fundamentan en un profundo conocimiento de los territorios. La intención es que la ADUR incluya propuestas y medidas de Grupos de Desarrollo Rural, ayuntamientos y otros colectivos, fomentando un proceso de construcción colectiva que refleje las necesidades locales.
Carrillo enfatizó que estas herramientas son parte de la Estrategia Regional contra la Despoblación y están diseñadas para resaltar tanto las virtudes como los desafíos específicos de cada área. Su objetivo es trazar estrategias que favorezcan la instalación de nuevas empresas en estos territorios.
Las ideas y experiencias surgidas durante estas mesas de participación serán cruciales para definir las prioridades y acciones de la Agenda de Desarrollo de Cuenca, asegurando que sean realistas y comprometidas con el entorno.
En la primera mesa, expertos en urbanismo y políticas públicas, como José María Coronado y Elena García, discutieron la necesidad de las ADUR para impulsar el desarrollo económico y social del medio rural en la región.
La próxima sesión se llevará a cabo el 5 de junio en la Casa de la Cultura de Villarejo de Periesteban y se centrará en el tejido empresarial rural. En esta ocasión, se contará con la participación de destacados representantes empresariales de la zona, moderados por el arquitecto Rubén Amigo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha