Los principales representantes políticos de Castilla-La Mancha han expresado su profunda tristeza y condolencias por el fallecimiento del destacado artista conquense Gustavo Torner, quien dejó un legado imborrable en el mundo del arte a los cien años de edad.
El presidente de la región, Emiliano García-Page, calificó el día de su muerte como «triste» en su cuenta de X, destacando que Torner dedicó su vida al arte y revolucionó la cultura de Cuenca, su ciudad natal. En su mensaje, García-Page extendió su pésame a la familia y amigos del artista, así como a la ciudad confluyente.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca, el alcalde Darío Dolz compartió su pesar por la pérdida de Torner, quien fue reconocido como hijo predilecto de la ciudad. Dolz describió el día como «triste» para el mundo del arte y consideró a Torner una figura clave para la ciudad y un referente a nivel nacional e internacional. Resaltó que su legado perdurará a través del Museo de Arte Abstracto Español, su Espacio Torner y, por supuesto, en todas sus obras.
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, se unió a las voces de condolencia, señalando que España ha perdido «a una de sus grandes referencias». En su mensaje, Tolón envió un abrazo a la familia y allegados de Torner, a quien describió como maestro de la abstracción y figura esencial del arte moderno en Castilla-La Mancha y en toda España.
Por su parte, el líder de la oposición, Paco Núñez, expresó su «profundo pesar» por la muerte de Torner, señalando que Cuenca «pierde a su artista más universal y a un referente cultural irrepetible». Núñez concluyó afirmando que «su obra y su memoria permanecerán siempre entre nosotros».
vía: Diario de Castilla-La Mancha