El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido la necesidad de establecer un nuevo Marco Financiero europeo que promueva la sostenibilidad económica y ambiental de la agricultura y la ganadería, sectores clave para la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Durante la entrega de los Premios Pyme Carrefour Castilla-La Mancha, celebrado en Cuenca, subrayó la importancia de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos, así como a los desafíos contemporáneos del sistema agroalimentario.
Martínez Guijarro destacó que una PAC adecuada no solo debe responder a las particularidades del sector, sino también permitir afrontar situaciones complicadas como el aumento potencial de aranceles por parte de Estados Unidos. Además, subrayó que es esencial crear oportunidades comerciales y avanzar hacia una autonomía estratégica en la Unión Europea.
En el evento se reconocieron a dos destacadas empresas de la región: la panadería ‘Chapela’, de Tarancón, y Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava, como ejemplos de la calidad de los productos locales. El vicepresidente también mencionó que el Ejecutivo regional está trabajando en una Ley de Calidad Alimentaria que apoye las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), garantizando así la excelencia en la producción.
Martínez Guijarro enfatizó la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, que en julio representó el 36,4% de las exportaciones de la región. La agricultura tiene un peso significativo en la economía, aportando un 17% al valor añadido, cifra que duplica la media nacional.
Por su parte, Carrefour celebra 35 años de presencia en Castilla-La Mancha, donde opera 92 establecimientos, incluyendo ocho hipermercados. La compañía colabora con 285 proveedores locales, mayormente pymes, con un volumen de compra que asciende a 347,8 millones de euros, facilitando el acceso a productos locales de alta calidad, especialmente frutas y verduras.
Al acto asistieron diversas autoridades, incluyendo al alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el gerente de Carrefour Cuenca, Fran Cerpa; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; y el secretario general de CEOE Cepyme, Ángel Mayordomo, entre otros.
vía: Diario de Castilla-La Mancha