El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha defendido recientemente en Bruselas la necesidad de avanzar hacia una «Europa de las regiones» en el contexto de la nueva etapa de la Unión Europea. Durante su intervención en el Comité Europeo de las Regiones, Caballero destacó que los retos que enfrenta Europa requieren una consideración profunda de las realidades y necesidades específicas de cada región, las cuales son esenciales para la adecuada vertebración del territorio.
Acompañado por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio, el vicepresidente subrayó que las regiones y entidades locales son las que mejor conocen su territorio, lo que les otorga una voz importante en la toma de decisiones a nivel europeo.
Entre los temas discutiéndose en este Comité, destacó la relevancia de la innovación y la investigación como fuerzas impulsoras del progreso y bienestar regional. En este ámbito, Castilla-La Mancha se ha posicionado como un referente. Asimismo, Caballero enfatizó la urgencia de avanzar hacia una transición verde justa, que permita a los territorios crecer económicamente mientras se cumplen los objetivos sostenibles necesarios para enfrentar la crisis climática.
«Es fundamental que desde Europa avancemos juntos, y para ello debemos apostar por políticas de cohesión en las que ninguna región se quede atrás», afirmó Caballero, resaltando su compromiso con la inclusión de todas las áreas en el desarrollo de políticas comunitarias.
La participación del vicepresidente en el Comité coincide con la celebración de la Semana Europea de las Regiones, donde se presentó un informe anual que aborda los desafíos que enfrentan las entidades locales del continente. Entre las mayores preocupaciones expuestas se encuentran el éxodo rural, la escasez de vivienda y la creciente crisis climática.
vía: Diario de Castilla-La Mancha