El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una nueva planificación energética estatal que permita maximizar el uso de la energía generada en la región. Así lo comunicó el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante una visita a las obras de repotenciación del parque eólico La Isabela, situado en la pedanía de Navalengua, en Casas de Lázaro, Albacete. Martínez Guijarro enfatizó que la comunidad requiere al menos 6.000 megavatios para asegurar el suministro energético de quince proyectos estratégicos interesados en establecerse en la región, así como de futuras iniciativas.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha presentado esta demanda en sus alegaciones a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2030, señalando que el borrador del Ministerio no satisface todas las necesidades energéticas de las empresas y proyectos que desean asentarse en Castilla-La Mancha. Para abordar este desafío, se ha solicitado que todas las subestaciones construidas por Red Eléctrica en la región estén preparadas tanto para el transporte como para la distribución de electricidad, eliminando así cualquier obstáculo para el aprovechamiento de la energía producida localmente.
Durante la visita, Martínez Guijarro estuvo acompañado por varios representantes de Iberdrola y del gobierno regional, quienes pudieron conocer las obras de repotenciación de La Isabela, donde se están sustituyendo aerogeneradores con más de 25 años de antigüedad por otros más modernos que generan una mayor potencia. Con esta modernización, se prevé reducir el número de aerogeneradores de 64 a 11, aumentando la capacidad de generación entre un 30% y un 40% con el mismo recurso eólico.
Además, el Gobierno regional está comprometido con el impulso a las comunidades energéticas, que actualmente cuentan con 44 iniciativas activas y 55 en proceso de creación, abarcando cerca de mil socios. Para fomentar su expansión, se está preparando una convocatoria de 10,6 millones de euros de Fondos FEDER destinada a la instalación de generación eléctrica renovable y almacenamiento.
Castilla-La Mancha ha sido reconocida por volver a superar su propio récord de potencia instalada, alcanzando un total de 17.686 megavatios en su mix energético, de los cuales más del 88% son de origen renovable. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó que la energía eólica juega un papel crucial, con casi un 30% de la energía generada en la comunidad, posicionándola como la tercera en España en cuanto a potencia eólica instalada, solo detrás de Castilla y León y Aragón. Actualmente, la región cuenta con 159 instalaciones eólicas, 86 de ellas en Albacete, que aportan casi 5.000 megavatios.
Gómez subrayó la importancia de avanzar en las energías renovables y la correcta gestión de los residuos generados, señalando el compromiso de las empresas en aplicar principios de economía circular en la operación de sus parques eólicos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

