El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado al Gobierno central a acelerar la aprobación de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Estas normas son necesarias para garantizar una adecuada planificación y para cumplir con las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo.
Martínez Guijarro realizó esta petición en el contexto de la inminente aprobación de una nueva derivación desde la cabecera del Tajo al Segura, que prevé el envío de 180 hectómetros cúbicos. Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, esta derivación afectará negativamente a las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía. El vicepresidente subrayó que las nuevas reglas deben implementarse con urgencia, ya que se han incumplido todos los plazos establecidos en este proceso.
El vicepresidente también destacó que, si se aprueban las nuevas reglas del trasvase, derivaciones como la que se prevé para este lunes no serían viables. «Es imprescindible que se aprueben y en eso estamos trabajando», afirmó. Además, hizo hincapié en que, tras un invierno y primavera inusitadamente húmedos, los embalses de Entrepeñas y Buendía cuentan con reservas de agua no vistas en años. Desde su perspectiva, este recurso debería contribuir al desarrollo económico y turístico de la región, en lugar de ser destinado al Levante.
vía: Diario de Castilla-La Mancha