Elche de la Sierra acogió el pasado 1 de junio de 2025 una exitosa cata de vinos en el Mercado Municipal, evento que atrajo a más de 70 asistentes. El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, estuvieron presentes en esta iniciativa que busca dar a conocer las numerosas variedades de vino de la región, al mismo tiempo que se fomenta un consumo consciente y responsable.
La Fundación Tierra de Viñedos ha impulsado esta cata como parte de su compromiso por acercar la cultura vitivinícola a las áreas menos pobladas de la provincia. Desde el inicio de estas catas en 2019, se han llevado a cabo 133 eventos, sumando más de 7,500 participantes.
El programa de catas para 2025 prevé un total de 20 eventos en toda la región, con cuatro de ellos previstos en Albacete. Tras la cata en Elche de la Sierra, se esperan eventos en Barrax y la capital provincial, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta colaboración se centra en incentivar el interés por el vino entre los jóvenes mayores de edad.
Además, Sáez destacó la relevancia de la marca “Campo y Alma”, que abarca todos los productos agrícolas protegidos de la Comunidad Autónoma. Esta marca garantiza que los alimentos estén producidos y transformados localmente, respetando Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Por último, el delegado provincial subrayó que Castilla-La Mancha es la región con más Denominaciones de Origen vínicas en el país, sumando actualmente 24 tras la reciente aprobación de la DO Río Negro, junto a 25 figuras de calidad incluyendo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. La promoción y reconocimiento de estos productos es clave para resaltar la identidad cultural de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha