La central sindical CCOO ha expresado su profunda tristeza por el fallecimiento de un trabajador en la N-322, en el municipio de Balazote, que tuvo lugar el pasado martes. Este lamentable incidente representa la primera víctima mortal en un accidente laboral en la provincia de Albacete en 2025, marcando un preocupante inicio en términos de siniestralidad laboral, especialmente después de que 2024 registrara un aumento significativo en estos casos.
Paco Honrubia, secretario de Prevención y Salud Laboral de CCOO Albacete, ha ofrecido sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, mientras espera obtener más detalles sobre las causas y circunstancias del accidente, que actualmente están bajo investigación. Durante su intervención, Honrubia puso de manifiesto los alarmantes datos de siniestralidad laboral durante 2024, año en el que se produjeron 4.314 accidentes, lo que supone un incremento del 30% en comparación con el año anterior. De estos accidentes, 9 fueron mortales, 28 considerados graves y 4.277 leves.
Estas cifras subrayan la urgente necesidad de priorizar la prevención de riesgos laborales en las empresas, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la normativa que protege la seguridad de los trabajadores. Honrubia enfatizó que los accidentes laborales son evitables con una adecuada gestión preventiva, que debe incluir la formación necesaria para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores en condiciones seguras. Además, insistió en que las empresas deben proporcionar todos los elementos de protección requeridos para sus empleados.
Finalmente, el dirigente sindical enfatizó la importancia de continuar trabajando en la concienciación sobre la seguridad en el trabajo, resaltando que, en lugar de disminuir, la siniestralidad laboral está en aumento. La situación se torna aún más trágica con el incremento en el número de fallecidos en el ámbito laboral, lo que exige un esfuerzo colectivo para revertir esta tendencia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha