CCOO de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Premio Abogados de Atocha 2024, que iba a ser otorgado a María Blasco, exdirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), no se entregará debido a problemas organizativos. Marcelo Ortega, secretario regional de Comunicación del sindicato, ofreció detalles en una rueda de prensa donde se presentó el Premio Abogados de Atocha 2025, indicando que tras el aplazamiento de la ceremonia, «no hubo forma» de retomar la entrega del galardón.
Ortega destacó que uno de los principales retos de la organización fue coordinar la presencia de personalidades clave que representaran tanto a las instituciones como a la confederación del sindicato, incluidas figuras de alto perfil como el propio secretario general. La falta de disponibilidad de estos representantes fue un elemento crucial que llevó al sindicato a la decisión de no proceder con la entrega del premio.
Asimismo, CCOO se distanció de la reciente controversia que resultó en la destitución de María Blasco como directora del CNIO. Ortega enfatizó que el sindicato no tiene la responsabilidad de evaluar este conflicto ni de hacer pronunciamientos al respecto. Sin embargo, dejó entrever que en un futuro cercano, CCOO buscará formas de organizar un reconocimiento que valore adecuadamente la investigación y la ciencia, así como sus significativas contribuciones a la sociedad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha