La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) expresó su desacuerdo con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, prevista para su aprobación este martes por el Consejo de Ministros. En una intervención ante los medios, el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, enfatizó que su rechazo no se dirige a la medida en sí, sino a su aplicación generalizada en todos los sectores y empresas, sin considerar su tamaño.
Nicolás criticó el enfoque del Gobierno, señalando que la reducción de jornada debería ser debatida en el ámbito de la negociación colectiva. «No se puede sustraer a los agentes sociales», afirmó, recordando que otros organismos, incluido el Consejo Económico y Social (CES) y diversas entidades europeas, comparten esta perspectiva.
El presidente de Cecam subrayó la necesidad de negociar estas medidas, argumentando que el impacto de la reducción de la jornada laboral varía entre una gran empresa del IBEX 35 y una pequeña o mediana empresa (pyme). «El impacto en la pyme es completamente diferente al de las grandes compañías, que, de hecho, ya han adoptado estas jornadas en sus convenios internos desde hace tiempo», explicó.
Finalmente, Nicolás reafirmó la postura de Cecam, indicando que la organización no está «en absoluto de acuerdo» con la forma en que se pretende implementar la reducción de la jornada laboral, considerando que dicho enfoque responde a una «imposición directa». «Es un tema que debería ser abordado en la negociación colectiva, y así debió ser», concluyó.
vía: Diario de Castilla-La Mancha