La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha expresado su reconocimiento y felicitación a la Hermandad de Nuestra Señora de Rus y al pueblo de San Clemente por el 25 aniversario del nombramiento de la Virgen como alcaldesa perpetua del municipio. Este evento ha reunido a la comarca de La Mancha conquense en una serie de actos que destacan por su devoción, historia y unidad.
Durante el Día de Rus, la patrona de San Clemente regresó a su Ermita tras su estancia en la localidad desde el 27 de abril, mientras que la Virgen de los Remedios volvió también al pueblo. La delegada ha resaltado el valioso ejemplo de colaboración institucional y social que esta conmemoración ha representado, implicando no solo a San Clemente, sino a toda la comarca. López también destacó que el Gobierno regional se siente orgulloso de haber colaborado en esta celebración que coincide con el 25 aniversario de la declaración de estas fiestas como de Interés Turístico Regional.
Marian López también ha valorado el reconocimiento que el Gobierno regional otorgó a la Hermandad de Nuestra Señora de Rus durante el Día de Castilla-La Mancha, con la entrega de una placa al Mérito Regional. Este homenaje es un reconocimiento a la labor de la hermandad, que custodia una de las devociones más emblemáticas de la provincia y promueve la cultura y la identidad del territorio.
La delegada extendió sus agradecimientos a la Hermandad y a todos los voluntarios que han hecho posible esta celebración, describiendo la situación como un logro significativo que quedará grabado en la historia de San Clemente y sus alrededores. También manifestó su cariño hacia la Hermandad de la Virgen de los Remedios, cuya presencia es igualmente esencial en estas festividades.
La festividad en honor a la Virgen de Rus inicia con la subasta de las andas el Domingo de Resurrección, donde cuadrillas de hombres pujaron por el derecho a portar las imágenes. Una semana después se realiza la Venida de la Virgen, una romería en la que la Virgen del Remedio es trasladada en procesión a la ermita de Rus, para un intercambio de imágenes con la Virgen de Rus, la alcaldesa perpetua de San Clemente. El Día de Rus, por su parte, celebra este intercambio a la inversa.
Para conmemorar esta ocasión, la delegada participó en la procesión de la Virgen de los Remedios, acompañado por el alcalde de San Clemente, Víctor Luis Camacho; el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Morales; y varios miembros de la Corporación municipal, así como la subdelegada del Gobierno y otros representantes de localidades vecinas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha