La Fundación Franz Weber ha expresado su preocupación ante la celebración de la «bueyada infantil» que se llevará a cabo este martes en Cazalegas, Toledo, calificando el evento como peligroso e injustificado. La ONG advierte que tales actividades no están exentas de riesgos, dado que las reses pueden embestir, golpear o pisar a los menores que participen. Además, recuerdan que la reglamentación taurina vigente en Castilla-La Mancha no contempla de manera específica la realización de este tipo de prácticas.
El colectivo enfatiza que la participación de menores en espectáculos que involucran animales va en contra de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En 2018, dicho organismo instó a España a prohibir la presencia y participación de niños y adolescentes en actividades relacionadas con la tauromaquia, subrayando que para prevenir los efectos nocivos de estos espectáculos es esencial prohibir la participación de menores de 18 años tanto como toreros como en la audiencia.
Además, en agosto de 2023, el mismo Comité incluyó en su Comentario General nº 26 que «los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica, así como de la exposición a la violencia, como la doméstica o la que se inflige a los animales».
La Fundación Franz Weber también hace eco de las advertencias de especialistas y científicos que han señalado que la exposición de menores a escenas violentas podría provocar cambios en su comportamiento, aumentando así los niveles de agresividad y ansiedad. Además del riesgo físico, la ONG alertó sobre la posibilidad de que estas experiencias generen angustia o traumas, así como la normalización de la violencia, lo que podría fomentar actitudes de aceptación hacia la agresión.