El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de restringir el acceso al Hayedo de Tejera Negra debido a los riesgos asociados al humo del incendio que se originó el pasado domingo en Peñalba de la Sierra. Esta acción se establece como medida preventiva para salvaguardar la salud de los visitantes, ya que se prevé que el humo pueda afectar la calidad del aire en la zona, aunque se estima que las llamas no llegarán a alcanzar este espacio natural.
José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente, dio a conocer la situación tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi), realizada en la Delegación de la Junta en Guadalajara. Durante esta reunión, se evaluó el estado del incendio, que actualmente se encuentra en Nivel 2 y ha devastado alrededor de 2.000 hectáreas.
El viceconsejero especificó que el cierre del Hayedo se debe a la “complejidad de caminos” en el área y los posibles efectos del humo en la salud de los asistentes. A pesar de que las labores de extinción han mostrado avances durante la noche, existen partes del perímetro del incendio que aún precisan atención. Las condiciones meteorológicas previstas para el día son complicadas, con vientos del sur que podrían cambiar a suroeste, lo que podría dificultar aún más las acciones de extinción.
Almodóvar también destacó el apoyo de las Comunidades de Castilla y León y Madrid, además de agradecer los recursos proporcionados por el Ministerio. Las labores de extinción seguirán con el uso de medios aéreos, brigadas terrestres y maquinaria pesada para contener el siniestro.
vía: Diario de Castilla-La Mancha