Efectivos del Área de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo una operación denominada ‘Tegmental’, que ha concluido con la detención de cinco personas, cuyas edades varían entre 37 y 48 años. Además, se ha investigado a una sexta persona en relación con los mismos delitos. Algunos de los detenidos presentaban antecedentes por delitos similares.
Los arrestados están siendo investigados por múltiples delitos, entre los que se incluyen dos casos de detención ilegal, tres de tenencia ilícita de armas, así como delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas. También se les imputa un hurto de uso de vehículo a motor y otra usurpación de funciones públicas, según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2024, tras un violento asalto a una vivienda en Tarazona de la Mancha. En este incidente, tres individuos, armados al menos con una pistola, inmovilizaron a las dos personas presentes en la casa, atándolas y amordazándolas para robar dinero y objetos de valor. Los asaltantes huyeron en un vehículo que habían sustraído de las víctimas.
La investigación se centró en un grupo criminal que operaba de forma meticulosa. Su líder servía de enlace y gestionaba informantes, conocidos en el argot delictivo como «santos», quienes proporcionaban información sobre las viviendas objetivo, sus habitantes y el posible botín. Con estos datos, el cabecilla reclutaba a los ejecutores de los robos, que realizaban vigilancias para estudiar las rutinas de las víctimas.
Una vez determinado el momento y lugar del asalto, los delincuentes se dirigían a las localidades elegidas, llevando a cabo sus crímenes con frecuencia utilizando armas de fuego y a veces haciéndose pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, utilizando placas identificativas falsificadas para acceder a las propiedades.
En la fase final de la operación, se llevaron a cabo tres registros autorizados, donde se hallaron pruebas incriminatorias, incluyendo una pistola real, dos armas simuladas, más de 1.900 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles, 21 gramos de cocaína y 3 gramos de MDMA.
Las investigaciones han vinculado a este grupo criminal con tres robos violentos ocurridos en domicilios de las provincias de Albacete y Cuenca a lo largo de 2024. Se les imputan múltiples delitos de detención ilegal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, hurto de uso de vehículo y usurpación de funciones públicas.
Esta operación ha contado con la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 3 de Valencia, así como unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias de Albacete y Alicante, y efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Tarazona de La Mancha y Madrigueras, además del Servicio Cinológico de la Benemérita de Albacete. Las diligencias han sido supervisadas por el Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos. Un tercer arrestado, que ya estaba interno por una condena anterior, será investigado en el marco de esta operación, mientras que continuará en prisión. Con la desarticulación de este grupo criminal se ha logrado esclarecer varios robos con violencia, lo que refuerza la seguridad en las áreas afectadas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha