El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un esfuerzo considerable para reforzar la red de tutores destinados a apoyar a las personas con discapacidad en su acceso a empleos dentro del ámbito público. Esta iniciativa fue subrayada por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante un reciente evento en el que se recibió a nuevos empleados públicos con discapacidad intelectual seleccionados a través de los procesos de la Oferta de Empleo Público 2021-2022.
En el acto, que tuvo lugar el pasado viernes, Robles estuvo acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez. Ambos representantes destacaron la relevancia de las unidades de inclusión de personal, ya establecidas en diversas consejerías del Gobierno regional. Estas unidades desempeñan un papel esencial al contar con tutores que facilitan la integración laboral de las personas con discapacidad.
Actualmente, un total de 177 personas con discapacidad intelectual forman parte de la Administración regional, cifra que, según Robles, refleja una realidad que se debe reconocer y en la que es necesario trabajar para mejorar. La reciente incorporación de 35 nuevos empleados, de los cuales 20 asistieron al evento, marca el inicio de una nueva etapa profesional, un “paso firme hacia la integración laboral”. Robles enfatizó las capacidades, habilidades y el compromiso que estos nuevos trabajadores aportan, a la vez que los situó como ejemplos a seguir.
El viceconsejero también hizo hincapié en el “apoyo incondicional” del Gobierno autonómico en esta nueva etapa para estos 15 mujeres y 20 hombres, cuya edad media es de 32 años. Robles destacó que conseguir un empleo en el sector público simboliza que “la ilusión no es solo una idea, sino un objetivo alcanzable”.
Desde 2019, el Gobierno regional ha realizado modificaciones en la ley de empleo público para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la función pública. “Castilla-La Mancha os necesita, estamos orgullosos de caminar con vosotros a vuestro lado”, afirmó Robles, reforzando así el compromiso del gobierno con la inclusión.
Además, el viceconsejero anunció el inicio de los exámenes para la bolsa de interinos, que se llevarán a cabo a partir de este sábado, donde cerca de 850 aspirantes lucharán por ocupar puestos en Secretaría o Intervención Tesorería, entre otros. En estos procesos, se implementarán las adaptaciones necesarias para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a “estos puestos fundamentales que permitirán una gestión cercana a los ciudadanos”.
vía: Diario de Castilla-La Mancha