27 febrero, 2025
InicioRegiónColaboración entre el Gobierno Regional y Comunidades de Regantes para el Plan...

Colaboración entre el Gobierno Regional y Comunidades de Regantes para el Plan Hidrológico del Segura 2028-2033 en el Sureste de Albacete

Albacete, 26 de febrero de 2025.- El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, junto a la delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha mantenido una reunión de trabajo en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete. En este encuentro, se reunieron con representantes de 33 comunidades de Regantes y sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de riego, ubicadas en el sureste de Albacete, para discutir los documentos iniciales del Plan Hidrológico del Segura, que actualmente se encuentran en período de información pública, hasta el próximo 20 de junio.

Durante la reunión, se alentó a los asistentes a realizar aportaciones, observaciones y sugerencias, las cuales serán dirigidas al Organismo de Cuenca. Estuvo presente Ruperto Mesas, quien fue nombrado nuevo presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha en septiembre del año pasado.

Las entidades de riego presentes representan casi 40.000 hectáreas, abarcando principalmente diez municipios de la provincia, entre ellos Albatana, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur, Pétrola y Tobarra. Cabe destacar que la provincia de Albacete alberga el 25 por ciento del territorio de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el inicio de la reunión, se abordó la problemática de las cinco masas de agua declaradas en mal estado cuantitativo y cualitativo dentro de la Confederación, que afectan a la provincia. Dos de estas masas fueron declaradas en 2014 y las otras tres en 2021. Ramón Sáez subrayó la importancia de constituir una Comunidad de Usuarios para cada una de estas masas de agua, tal como lo establece la Ley de Aguas, para así poder tener voz y representación en el Organismo de Cuenca. Esta acción podría conducir a la creación de la Junta Central de Regantes del Alto Segura de Albacete, que anteriormente estuvo activa.

Los representantes de las comunidades de Regantes expresaron su preocupación por la posible declaración de nuevas masas de agua en mal estado para el nuevo ciclo de planificación 2028-2033, así como por las restricciones en la concesión de pozos de 7.000 metros cúbicos impuestas por la Ley de Aguas.

Para concluir, Ramón Sáez detalló las medidas en las que el Gobierno regional está trabajando para afrontar la sequía que afecta a los municipios del sureste de Albacete, siendo este el tercer año consecutivo en que los agricultores de la zona enfrentan esta difícil situación, poniendo en peligro la viabilidad de sus explotaciones. Sáez informó que el Ejecutivo autonómico está preparando una línea de ayudas con fondos propios, sin financiación europea ni nacional, dirigidas a agricultores profesionales de cultivos de secano, las cuales se darán a conocer en las próximas semanas y beneficiarán a agricultores de 65 municipios de la provincia.

Además, el delegado provincial destacó que gracias a las gestiones de la Junta, el MAPA ha reconocido a los municipios de Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana y Liétor como áreas en riesgo de desertificación. Este reconocimiento permitirá a los agricultores de frutos secos como almendros, avellanos y algarrobos beneficiarse de una ayuda asociada de 65 euros por hectárea en la PAC 2025, cuyo plazo de solicitudes estará abierto hasta el 30 de abril.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares