En La Moncloa, Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con representantes de agentes sociales para discutir la implementación de un Plan Nacional de Contingencia en respuesta a los aranceles impuestos por los Estados Unidos. La reunión contó con la participación de autoridades, así como de líderes de organizaciones empresariales y sindicales, destacando la presencia de Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, presidentes de la CEOE y Cepyme, respectivamente, así como Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT.
Durante el encuentro, también participaron figuras relevantes del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a otros ministros como José Manuel Albares, Jordi Hereu, Luis Planas y Carlos Cuerpo. En esta sesión, se analizó la coyuntura geopolítica, reafirmando la disposición tanto de la Unión Europea como del Gobierno español para proteger la industria nacional adecuadamente ante los aranceles planteados por Estados Unidos.
Se discutieron las medidas que el Gobierno ha planificado en respuesta a los aranceles, tales como la colaboración estrecha con la UE y la defensa de sectores que se verán afectados. Asimismo, se anunció la extensión del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III), que contará con un presupuesto de 400 millones de euros.
A su vez, Pedro Sánchez programó una nueva reunión con representantes del tejido productivo para el 3 de abril, con el fin de continuar evaluando la situación. En respuesta a los aranceles anunciados por Estados Unidos, el Gobierno de España reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con otros miembros de la UE, así como de ofrecer apoyo directo a la industria y a los trabajadores nacionales que se vean impactados por esta medida.