Guadalajara, 26 de enero de 2026.- La delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Rosa María García, ha respondido este martes a las recientes acusaciones formuladas por el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara relacionadas con el Fuerte de San Francisco. García ha enfatizado la importancia de no caer en un intercambio de acusaciones y ha recordado que el Gobierno regional ya expuso su postura en una comparecencia pública el pasado viernes.
“Hoy ha salido el señor Esteban a decir que van a exigir que la Junta cumpla el auto. Bueno, es que eso ya lo dijimos el viernes pasado en una la que salimos a fijar claramente la postura de la Junta”, ha señalado la delegada, quien ha dejado claro que el Gobierno regional ya ha comenzado a trabajar en el cumplimiento del auto correspondiente.
García ha afirmado que la insistencia del Ayuntamiento en exigir lo que la Junta ya se ha comprometido a hacer demuestra una falta de propuestas por parte del Consistorio para avanzar en el proyecto del Fuerte. “Si el Ayuntamiento solo sale a exigir algo a lo que la Junta ya está comprometida, poco tiene que ofrecer al proyecto del Fuerte”, ha añadido.
Aunque ha declinado entrar en “descalificaciones personales”, la delegada se ha defendido ante las acusaciones dirigidas contra el presidente regional, Emiliano García-Page. “Desde luego, no vamos a permitir que se diga que el presidente no atiende los intereses de Guadalajara. Ojalá el gobierno del Ayuntamiento atendiera el 10 por ciento de lo que hace Emiliano García-Page”, ha subrayado.
Rosa María García ha recordado que, desde la llegada de García-Page a la presidencia de Castilla-La Mancha, se ha registrado la mayor inversión de la historia en Guadalajara, tanto en la ciudad como en la provincia, lo que contrarresta las críticas que afirma estar recibiendo el presidente.
La delegada ha lamentado que el Ayuntamiento continúe con una estrategia de confrontación política que, según ella, solo pone obstáculos a las iniciativas del Gobierno regional. “Nada de lo que hace la Junta les parece bien, únicamente por quien lo propone”, ha argumentado, añadiendo que esta postura ha causado el bloqueo de proyectos estratégicos para Guadalajara, como la Ciudad del Cine o el Campus Integrado de Formación Profesional.
Finalmente, García ha dejado en claro que el Gobierno regional no se sumará a esta dinámica de confrontación. “Nosotros hemos empezado a trabajar en el cumplimiento de todos los compromisos con el Fuerte. Y lo demás, esa búsqueda de titulares constantes para entrar en el barro, desde luego, en esta parte no van a encontrar contestación”, ha concluido.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

