Alrededor de 2.000 personas se concentraron este domingo en la Plaza del Pueblo de Socuéllamos para manifestarse en contra de la instalación de dos plantas de biometano y una planta de tratamiento de residuos médicos peligrosos. La manifestación, convocada por la Plataforma STOP BIOMETANO SOCUÉLLAMOS, reunió a vecinos de todas las edades, junto a representantes de plataformas vecinales de Torralba de Calatrava y Mota del Cuervo, todos unidos en la defensa de la salud, el bienestar y el futuro del municipio.
Durante el acto, se leyó un manifiesto que enfatizó la falta de intereses políticos y económicos de la plataforma. Sus miembros, vecinos comprometidos, han decidido actuar frente a lo que consideran una amenaza al desarrollo sostenible de Socuéllamos. En un emotivo discurso, uno de los asistentes expresó: “¿Qué más quisiéramos que no tener que movilizarnos, sino estar tranquilamente en nuestras casas, con nuestra familia, amigos… pero alguien tiene que decir NO a esta sinrazón y tratar de pararla”.
La plataforma ha recopilado ya más de 5.000 firmas contra cada uno de los proyectos, además de 500 recursos administrativos solicitando la revisión de la licencia otorgada a la planta de residuos médicos peligrosos. En el manifiesto, también se agradeció el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento y el respaldo de la ciudadanía.
Desde el escenario montado frente al Ayuntamiento, se escucharon declaraciones firmes: “Esto hay que pararlo ya, antes de que sea demasiado tarde. Si lo conseguimos, todos —los que están aquí, los que no han podido venir, incluso los que apoyan estas plantas— se beneficiarán de que Socuéllamos siga siendo un lugar digno para vivir”.
La Plataforma STOP BIOMETANO ha reiterado que no representa a ningún partido ni entidad empresarial, y su único interés radica en proteger el valor ambiental, económico y social de Socuéllamos, sobre todo para las generaciones venideras que heredarán las consecuencias de las decisiones actuales.