19 abril, 2025
InicioRegiónConvenio entre la CHT y la Diputación de Guadalajara para la Limpieza...

Convenio entre la CHT y la Diputación de Guadalajara para la Limpieza de Cauces en Municipios Pequeños

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha establecido un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, orientado a la conservación, mantenimiento y limpieza de los cauces de dominio público hidráulico en la provincia. Este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de dos años con posibilidad de prórroga hasta 2026, está respaldado por una inversión total de 1.250.000 euros, destinada en su mayoría a beneficiar a los pequeños municipios de la región.

El convenio fue formalizado el pasado 14 de abril por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. En virtud del acuerdo, la Diputación compromete un millón de euros, mientras que la CHT aportará 250.000 euros para llevar a cabo las acciones previstas, que se concentrarán principalmente en áreas urbanas y en ciertos tramos de la red provincial de carreteras.

La iniciativa surge para atender las limitaciones que enfrentan los pequeños municipios, que a menudo carecen de los recursos técnicos y económicos necesarios para gestionar adecuadamente las competencias otorgadas por la normativa vigente. Yáñez afirmó que esta colaboración tiene como objetivo «soslayar, en parte, esas carencias» y destacó que se espera que constituya una «ayuda importante» para los municipios más pequeños.

Este convenio se considera un acuerdo «vivo» que busca reducir el riesgo de inundaciones y mitigar los efectos de posibles crecidas de ríos, como las que ya se vivieron en marzo. La CHT será responsable de ejecutar las inversiones y dirigir las acciones, mientras que la Diputación se encargará de coordinar las solicitudes de las entidades locales. Las decisiones sobre las intervenciones serán tomadas por una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por representantes de ambas instituciones.

Yáñez también mencionó que la consecución de este convenio no fue un proceso sencillo, subrayando que desde 2018, la CHT ha destinado un promedio de dos millones de euros anuales a la conservación y mantenimiento de cauces, cifra que se incrementó a casi tres millones en 2023 debido a las necesidades generadas por la dana.

El presidente de la CHT enfatizó que la demanda por parte de los pequeños ayuntamientos se centra fundamentalmente en el ámbito urbano. Con este convenio, se busca responder a esa necesidad, dado que la Confederación no había tenido competencias previas en la conservación y mantenimiento de estos tramos.

Además, la gestión de la CHT ha tenido que enfrentar eventos climáticos extremos, como las intensas lluvias de marzo, que llevaron a que más de 30 embalses bajo su administración se encontraran en situación extraordinaria. Sin embargo, se reporta que no se han producido daños significativos a bienes o personas. En la actualidad, la cuenca presenta un nivel histórico de almacenamiento de agua, alcanzando el 83% de su capacidad total.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.