Durante una reciente conversación telefónica, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, expresó su agradecimiento hacia España por su constante apoyo en medio de la crisis ucraniana. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó enérgicamente los ataques rusos contra civiles y aseguró que el respaldo de España a Ucrania seguirá vigente por el tiempo que sea necesario.
Ambos líderes están trabajando en un acuerdo político de seguridad a largo plazo, siguiendo la Declaración de apoyo a Ucrania del G7, respaldada por España en julio de 2023. Además, el Gobierno español aumentará su apoyo militar en el año 2024, proporcionando nuevas capacidades para fortalecer la defensa de Ucrania contra la agresión rusa.
Zelenski y Sánchez también discutieron la propuesta de Ucrania de organizar una Cumbre de Paz, basada en la Fórmula de Paz ucraniana. España se compromete a colaborar con la comunidad internacional para alcanzar una paz justa y duradera que proteja la soberanía, independencia e integridad territorial según los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La Cumbre de Paz propuesta buscará obtener un amplio respaldo a nivel internacional.
En medio de la tensa situación en Ucrania, la solidaridad entre los dos países se fortalece, demostrando un compromiso firme con la defensa de la democracia y los derechos humanos. La conversación telefónica entre Zelenski y Sánchez marca un paso más en la colaboración estratégica entre Ucrania y España para abordar los desafíos actuales y futuros.