La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha anunciado la celebración de una concentración pacífica y silenciosa programada para el próximo 17 de agosto a las 18:45 horas frente a la plaza de toros de la capital. Esta manifestación se lleva a cabo en el mismo día de una corrida prevista, con el propósito de expresar el rechazo a los tres festejos taurinos que forman parte de las ferias y fiestas de agosto, así como a otras actividades taurinas que han tenido lugar en la provincia.
La organización critica el apoyo institucional que siguen brindando ayuntamientos y la Diputación Provincial a la tauromaquia, destinando fondos públicos a estos eventos «mientras muchos municipios siguen incumpliendo la Ley de Bienestar Animal de 2023», además de, en algunos casos, «gastar más que en determinadas medidas sociales».
Entre las preocupaciones planteadas por la asociación se encuentra la reciente celebración de una novillada sin picadores en la misma plaza, en el marco del I Certamen «Escuela Taurina de Ciudad Real». La entidad señala que esta acción promueve la enseñanza de la tauromaquia a jóvenes y critica la aparición de nuevas escuelas taurinas en la provincia, tachando estas iniciativas de fomentar el maltrato animal desde la infancia.
Asimismo, la asociación ha denunciado que este año se ofrecen precios especiales para menores de 25 años y se programan actividades infantiles el 21 de agosto, incluyendo entradas gratuitas para participantes menores de 14 años. Denuncian que estas acciones buscan normalizar y educar en la violencia.
La concentración, que se celebra cada año durante las ferias de agosto, está legalmente comunicada a la Subdelegación del Gobierno. Los organizadores enfatizan que se trata de un acto «pacífico y silencioso» donde se demandará «el fin del uso de dinero público para financiar la tauromaquia y el cumplimiento efectivo de las leyes de protección animal».