En una reciente operación policial, denominada ‘Peón’, la Policía Nacional ha detenido a una persona en La Roda, Albacete, señalada por su supuesta participación en la posesión, tráfico y almacenamiento de armas, munición y explosivos. Esta operación también ha permitido desmantelar una cadena de suministro clandestina que abastecía al mercado negro en Sevilla.
El inicio de ‘Peón’ se remonta al mes de julio del año pasado, cuando se llevó a cabo una primera fase de la operación que culminó con la interceptación de una operación ilegal de munición de diferentes calibres, incluidos algunos clasificados como munición de guerra. Según un comunicado de prensa emitido por la Policía, esta acción preventiva contó con el apoyo del servicio de medios aéreos de la Policía Nacional y tuvo lugar en Seseña, Toledo, resultando en la detención de individuos relacionados con la compraventa de la mencionada munición.
La investigación adicional logró rastrear la trazabilidad de una de las cajas de munición, con el objetivo de llegar al barrio de las Tres Mil viviendas.
La segunda fase de la investigación se llevó a cabo en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Sevilla y se centró en la provincia de Albacete. Durante esta etapa, se procedió a la incautación de más de 200 cartuchos de munición semimetálica de los calibres 9 milímetros parabellum y 9×17 milímetros, también conocidos como nueve corto, lo que culminó en la detención del último miembro de la red involucrada en este ilícito circuito de munición.
Esta operación conjunta entre distintas fuerzas policiales ha permitido desarticular una red de tráfico de armas y munición que operaba de manera clandestina y abastecía al mercado negro en Sevilla. La cooperación y coordinación entre las autoridades han sido fundamentales para el éxito de esta operación, que ha logrado evitar que estas armas y municiones lleguen a manos de delincuentes y pongan en peligro la seguridad de la ciudadanía.
La detención de esta persona en La Roda y el desmantelamiento de la cadena de suministro clandestina son un claro mensaje de que las fuerzas del orden están trabajando de manera activa para combatir el tráfico ilegal de armas y munición en nuestro país. La seguridad y el bienestar de la sociedad son una prioridad para las autoridades, y operaciones como ‘Peón’ son ejemplos claros del compromiso y la determinación de las fuerzas policiales para garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

