El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca presentará una moción en el pleno del próximo lunes con el objetivo de instar a las instituciones a implementar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR). La portavoz del grupo, Mª Ángeles García, ha enfatizado la urgencia de adoptar este sistema, especialmente considerando que para 2025 se prevé que cerca de veinte países europeos ya lo habrán implementado.
García ha destacado que la puesta en marcha del SDDR podría resultar en tasas de reciclaje que superen el 90%, además de ofrecer un ahorro significativo para el Ayuntamiento en relación a los servicios de recogida y gestión de residuos. Según estimaciones, hasta un 75% del volumen de residuos generados en la ciudad está vinculado a este tipo de envases, lo que subraya la necesidad de reformar su gestión.
La efectividad del SDDR ha sido respaldada por diversos estudios a nivel nacional e internacional. Uno de los análisis mencionados proviene de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF), que muestra que los países europeos que han adoptado este sistema cuentan con tasas de recogida de envases notablemente superiores a aquellas naciones que no lo han implementado.
Por último, García ha criticado las posturas contradictorias del lobby de las embotelladoras, que se opone al SDDR en España, pero respalda su implementación en Portugal. La portavoz ha argumentado que este doble rasero favorece económicamente a las grandes empresas en detrimento de los ciudadanos y de las finanzas municipales, instando a la necesidad de un cambio en las políticas de gestión de residuos en el país.
vía: Diario de Castilla-La Mancha