Talavera de la Reina (Toledo), 23 de enero de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha conmemorado hoy el décimo aniversario del gobierno del presidente Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, subrayando que estos años han marcado un antes y un después para Talavera de la Reina y su comarca. Según Gómez, el periodo ha estado caracterizado por la reversión de los recortes impuestos durante la legislatura de Cospedal y se ha logrado un significativo impulso en la región.
Durante una rueda de prensa, Gómez destacó que el gobierno de García-Page se ha basado en un “diálogo constante con la sociedad”, enfatizando la honestidad y la cercanía como valores centrales de su gestión. El enfoque prioritario ha sido “cumplir con los compromisos” y “luchar por atraer inversiones y fortalecer los servicios públicos”.
Talavera de la Reina es usada como ejemplo del éxito de estas políticas, evidenciando mejoras significativas como la reducción del desempleo en más de un 50% y un incremento en la población. El delegado resaltó que actualmente Talavera se reconoce por sus empresas tecnológicas, incluyendo aquellas dedicadas a la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, lo que ha contribuido a que la ciudad sea un lugar atractivo para invertir y residir.
Gómez hizo un balance de las actividades del gobierno regional en 2024, aludiendo a proyectos clave como los Planes de Sostenibilidad Turística, que han supuesto una inversión de 6,7 millones de euros, destinados a revitalizar el turismo en Talavera de la Reina y la Campana de Oropesa.
En el ámbito de Fomento, citó el desdoblamiento del acceso a Talavera por la antigua N-V y comentó que esperan la aprobación del convenio por parte del Ministerio. Además, se están llevando a cabo obras en el Plan de Humanización en el acceso por la N-502, así como mejoras en infraestructuras como el aparcamiento junto a Talavera Ferial y los carriles bici.
En términos de bienestar social, Gómez subrayó la finalización de obras en los centros de mayores de Talavera y Oropesa, con una inversión de 800.000 euros, y el notable aumento de la financiación para la ayuda a domicilio, que ha pasado de 3 millones de euros en 2015 a 6,5 millones en 2024.
La educación también ha recibido un impulso significativo, con la creación de casi 300 plazas de Educación Infantil, y un nuevo acelerador lineal en el Área Integrada ha mejorado los servicios de sanidad.
El delegado concluyó que la gestión de la Delegación de la Junta en Talavera ha atendido a un total de 28.123 citas en 2024, un aumento notable en comparación con el año anterior, con mejoras destacadas en el área de Educación.
En resumen, Gómez destacó que estos diez años han significado un compromiso con la ciudad y su comarca, mejorando la economía, los servicios públicos y la calidad de vida de sus habitantes, un esfuerzo que se intensificará en 2025.
vía: Diario de Castilla-La Mancha