El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 22.00 horas del sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam). Este plan había estado en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, desde las 11.00 horas debido a las alertas naranjas y amarillas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advertían sobre la posibilidad de lluvias y tormentas acompañadas de rachas de viento y granizo.
La decisión de desactivar el Meteocam se tomó tras la finalización anticipada de los avisos de Aemet y el análisis de la evolución favorable de las incidencias registradas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112. Así lo ha comunicado la Junta mediante una nota de prensa.
Durante la activación del meteocam, se contabilizaron un total de 17 incidentes en toda la región, la mayoría provocados por acumulaciones de granizo en las calzadas. La provincia de Albacete destacó con 13 avisos relacionados con lluvias y tormentas. Le siguieron Guadalajara, que registró tres incidentes, y Toledo, con un único caso. Por su parte, las provincias de Ciudad Real y Cuenca no reportaron incidencias durante este episodio.
Los incidentes más frecuentes estaban vinculados al granizo, incluyendo la formación de balsas de agua y accidentes en las calzadas. Algunas carreteras presentaron afectaciones por arrastres, desprendimientos y obstáculos en la vía, como ocurrió en la AB-404, cerca de Hellín, donde se produjo un desprendimiento. Sin embargo, es importante resaltar que no se han registrado daños personales como resultado de estos fenómenos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha