La Guardia Civil ha realizado con éxito la desactivación de un proyectil de artillería, originario de la Guerra Civil, que fue encontrado por un ciudadano mientras trabajaba en su parcela en el municipio de Bujalaro, en la provincia de Guadalajara. El hallazgo del artefacto llevó a la rápida intervención de dos patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Torija y Jadraque, quienes se desplazaron al lugar para asegurar el área donde se encontró el proyectil.
Según informaciones proporcionadas por la Benemérita, los agentes llevaron a cabo una minuciosa recopilación de datos sobre el estado y las características del proyectil, además de determinar su ubicación exacta mediante coordenadas geográficas. Con esta información, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil 062 pidió asistencia al Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex), ubicado en Valdemoro, Madrid.
Una unidad del Sedex llegó al lugar y tomó control del proyectil, de 75 milímetros, que se encontraba en perfecto estado y aún contenía su carga explosiva. Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de desactivación del artefacto, garantizando la seguridad de la zona.
La Guardia Civil ha aprovechado la ocasión para recordar a la población que, ante el descubrimiento de cualquier tipo de munición o artefacto explosivo, es fundamental no intentar manipularlo debido a su peligrosidad. Se recomienda a los ciudadanos que, en caso de encontrar este tipo de elementos, informen de inmediato a los servicios de emergencia, ya sea a través del número 062 de la Guardia Civil o al 112, y que marquen la zona para evitar posibles accidentes.
vía: Diario de Castilla-La Mancha