El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, visitó el Castillo de Garcimuñoz junto al alcalde, Justo López, y agentes medioambientales de la zona para verificar la instalación de mallas de nailon en la pista de pádel local. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la mortalidad de aves por colisión con las cristaleras, un problema creciente en instalaciones deportivas y superficies acristaladas cercanas a espacios naturales.
En los últimos años, se ha observado un incremento en los siniestros de aves que chocan contra estos tipos de infraestructuras. Muchas de las especies afectadas son protegidas e insectívoras, vitales para el control de plagas en el ecosistema. Benito enfatizó que estas soluciones son «sencillas, eficaces y muy asequibles», permitiendo así que la práctica deportiva y la conservación de la biodiversidad puedan coexistir de manera armónica. El costo de la instalación de estas mallas no supera los 500 euros y, según él, puede casi eliminar el riesgo de colisión.
Desde la Delegación provincial, se está llevando a cabo una labor informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia, animándolos a implementar estas medidas preventivas en sus instalaciones deportivas y espacios acristalados. Además, se está ofreciendo asesoramiento técnico para facilitar su adopción.
Con este tipo de iniciativas, se espera no solo proteger a las aves, sino también fomentar una mayor conciencia ambiental entre la población local.
vía: Diario de Castilla-La Mancha