Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una peligrosa organización criminal que se dedicaba al envío a gran escala de marihuana en la Comunidad de Madrid. Según un comunicado emitido por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, la operación ha culminado con la detención de siete miembros del grupo delictivo y la incautación de más de 260 kilogramos de esta sustancia ilegal. Los registros realizados abarcaron cinco domicilios particulares, una nave industrial y la intervención de un cargamento en un camión.
La investigación se inició en el mes de abril, cuando las autoridades obtuvieron información sobre una nave industrial en Camarma de Esteruelas que levantó sospechas por ser utilizada como una ‘guardería’ para el tráfico de estupefacientes a gran escala. Los investigadores descubrieron que la nave funcionaba como centro logístico de una red criminal cuyo modus operandi incluía el envío de marihuana a través de empresas de paquetería legales y transportes terrestres en camiones.
La red estaba compuesta por siete integrantes, siendo liderada por el responsable de la nave, quien supuestamente manejaba las operaciones de distribución a nivel internacional e incluso contrataba camioneros para la tarea.
Un avance clave en la operación tuvo lugar cuando una furgoneta fue vista transportando bultos sospechosos desde la nave a una empresa de paquetería en San Fernando de Henares en abril. La inspección policial reveló 120 kilogramos de marihuana escondidos en un centenar de paquetes destinados al extranjero.
En julio, la Policía interceptó otro envío, esta vez en un camión que simulaba transportar muebles, pero que en realidad ocultaba 140 kilogramos de marihuana. Las avanzadas técnicas de ocultamiento, como oquedades en los vehículos para esconder la droga, apuntaban a una preparación sofisticada para los envíos.
Los registros domiciliarios en Madrid, Torrejón de Ardoz y Oropesa (Toledo), así como en la nave industrial, arrojaron el hallazgo de cuatro kilogramos y medio de cogollos de marihuana recién recolectados, utensilios para su preparación y distribución, armas de fuego y más de 8.000 euros en efectivo.
Los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Tras comparecer ante las autoridades judiciales, cuatro de los arrestados han sido enviados a prisión.
Esta desarticulación de la red de tráfico de marihuana que operaba a través de empresas de paquetería internacional representa un importante golpe contra el crimen organizado en la Comunidad de Madrid. Las autoridades continúan trabajando para erradicar este tipo de actividades ilícitas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.