22 febrero, 2025
InicioRegiónDesarticulada Organización Criminosa que Defraudó 350.000 Euros en el Impuesto Especial de...

Desarticulada Organización Criminosa que Defraudó 350.000 Euros en el Impuesto Especial de Hidrocarburos en Gran Operación Policial

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha han desarticulado un complejo entramado dedicado a la adulteración de carburantes y al fraude fiscal del Impuesto Especial de Hidrocarburos, en el marco de una operación llamada ‘Pizzaoil’. Esta organización operaba en varias comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Valencia.

Las investigaciones revelaron que la organización se dedicaba a la adulteración y venta mayorista de gasóleo, al que se le aumentaba su volumen con productos de la Tarifa 2a del Impuesto Especial, como aceites reciclados y otros hidrocarburos. Estos productos, por no estar destinados a ser utilizados como carburantes, estaban exentos de impuestos, lo que les permitía ofrecer precios muy competitivos al mercado. Sus principales clientes eran estaciones de servicio y transportistas, considerados grandes consumidores.

Gracias a la combinación de productos más económicos y el fraude fiscal, la organización logró expandir rápidamente sus operaciones. Durante un periodo de tan solo cuatro meses, se introdujeron más de 2.300.000 litros de gasóleo adulterado en el mercado, con mezclas que incluyeron más de 920.000 litros de aceites base. Este fraude al Impuesto Especial de Hidrocarburos superó los 350.000 euros, afectando a la Hacienda Pública y perjudicando a otros comerciantes del sector, así como a los consumidores.

El operativo culminó el 4 de febrero, cuando se registró el centro de actividades en Quintanar de la Orden. Se precintaron depósitos y se tomaron muestras de los contenidos, además de intervenir dispositivos telefónicos y documentación que ahora está en proceso de análisis. Este registro se llevó a cabo con la colaboración de la Unidad de Auditoría Informática de Inspección Financiera y Tributaria.

Para garantizar las responsabilidades económicas, se bloquearon cuatro cuentas bancarias y se intervino un camión cisterna. Dos de los cinco investigados fueron detenidos y se les imputa la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contra los consumidores. Uno de los detenidos, de nacionalidad italiana, fue puesto a disposición judicial.

Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones, así como la posibilidad de sumar cargos por estafa y por los daños ocasionados a vehículos debido a las mezclas no autorizadas. Las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Valencia también han colaborado en la operación.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares