La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de cableado de cobre en áreas de servicio de la autovía A-4, en Puerto Lápice, con la detención de dos sospechosos y la investigación de tres más. Esta operación, denominada «PENCIL PORT», se inició tras recibir denuncias de robos repetidos en un área de servicio ubicada en el kilómetro 140 de la mencionada autovía.
La investigación comenzó en septiembre de 2025 y se centró en los robos que afectaron a la instalación de carga de vehículos eléctricos. Los delincuentes operaban principalmente durante la noche, desenchufando las cámaras de seguridad y utilizando herramientas específicas, como radiales, para cortar arquetas del suelo soldadas para prevenir robos. Este método les permitió sustraer más de 1.000 metros de cableado, cuyo valor se estima en más de 54.000 euros.
Para complicar su captura, los miembros del grupo alquilaban vehículos utilizando documentos de identidad robados. Estos vehículos eran utilizados para realizar un seguimiento de las áreas de servicio y posteriormente transportar el cableado sustraído en furgonetas, con el objetivo de venderlo en el mercado negro.
El seguimiento por parte de la U.S.E.C.I.C. de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid condujo a la detención de dos miembros del grupo a finales de 2025, cuando fueron sorprendidos conduciendo un coche robado y tras una breve persecución. Ambos enfrentan múltiples cargos, incluyendo robos, resistencia a la autoridad y delitos contra la seguridad vial.
Días después, la Guardia Civil amplió su investigación a otros tres integrantes del grupo, lo que ha llevado a la disminución de delitos de este tipo en la provincia de Ciudad Real. Las diligencias del caso han sido trasladadas a los tribunales correspondientes para continuar con el proceso judicial.

