La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado con éxito la operación conocida como ‘Furniture’, una investigación enfocada en esclarecer el robo de 120.000 euros en cobre de una empresa situada en un polígono industrial de Cartagena. Como resultado de esta operación, se ha procedido a la detención e investigación de cuatro individuos, quienes son considerados presuntos miembros de un grupo criminal. Estos sujetos están implicados en al menos siete delitos de robo con fuerza, un delito de receptación y otro de pertenencia a organización criminal.
Los Equipos ROCA, que se dedican a combatir los robos en el campo, han logrado recuperar aproximadamente tres toneladas de cobre, cuyo valor supera los 21.000 euros, según un comunicado de las fuentes de la Benemérita. Las investigaciones se iniciaron en septiembre tras el robo, que tuvo lugar en un almacén de productos eléctricos ubicado en el polígono industrial Cabezo Beaza, donde fueron sustraídas varias toneladas de cable de cobre en bobina.
Tras el suceso, los agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular en el almacén y descubrieron un butrón en una de las paredes. Además, se recopilaron imágenes de las cámaras de videovigilancia y se investigaron los vehículos que circularon por la zona el día del robo. Estas indagaciones revelaron que los sospechosos se habían desplazado desde Cuenca en vehículos de gran capacidad, los cuales estaban relacionados con otros robos similares en diversas provincias.
La investigación permitió identificar a estos delincuentes como experimentados en el robo de cobre y materiales metálicos, empleando técnicas especializadas como la realización de butrones. También se rastreó el camino que llevaron a varios centros de gestión de residuos metálicos en la provincia de Madrid, donde se sospechaba que habían vendido el material robado.
El grupo criminal, ahora desmantelado, había ejecutado varios robos en una sola noche. Después de apoderarse del material, lo mantenían «enfriando» en una vivienda de San Clemente (Cuenca) antes de venderlo en chatarrerías. En uno de estos centros de gestión de residuos en Madrid, fue detenido el gerente que recibía el material robado, y se está investigando a un trabajador del lugar.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha detenido e investigado a cuatro personas vinculadas a este grupo criminal, al que se le atribuyen siete delitos de robo con fuerza en Murcia y Ciudad Real. La operación ‘Furniture’ ha permitido la recuperación de casi tres toneladas de cobre, que ya han sido devueltas a su propietario legítimo. Sin embargo, las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan más detenciones en un futuro próximo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha