Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en España ha experimentado en mayo su mayor caída interanual desde septiembre de 2023. Con un descenso del 21,5%, se han registrado un total de 44.013 operaciones, la cifra más baja para este mes desde el año 2020, en plena pandemia.
Este descenso se suma a los registrados en enero y marzo, y contrasta con el aumento del 24% observado en abril debido al efecto de la Semana Santa. En mayo, el 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa eran libres y el 7,7% protegidas. En términos anuales, las viviendas libres disminuyeron un 21,7% y las protegidas un 19,1%. Además, el 20,7% de las viviendas transmitidas eran nuevas y el 79,3% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas se redujo un 14,4% respecto a mayo de 2023, mientras que las usadas disminuyeron un 23,2%.
Todas las Comunidades Autónomas han registrado caídas en las transacciones de viviendas en mayo. Las menores disminuciones se han observado en País Vasco, La Rioja y Extremadura, mientras que las mayores caídas se han registrado en el Principado de Asturias, Andalucía y Cataluña.
A pesar de estos datos negativos, se mantiene un cierto optimismo respecto a la evolución del mercado inmobiliario durante el verano. El sector de las segundas residencias y las transacciones relacionadas con el inicio del nuevo curso podrían impulsar el mercado en los próximos meses. Los agentes inmobiliarios y los compradores deberán estar atentos a las fluctuaciones del mercado y adaptarse a las condiciones cambiantes en un contexto marcado por la inestabilidad global.