Bogarra (Albacete), 24 de febrero de 2025.- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado la localidad de Bogarra para conocer el reciente hallazgo en el yacimiento de Los Cucos, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Este hallazgo consiste en un ‘togati’ del siglo I a.C., que refuerza la importancia histórica de la región como asentamiento romano.
La pieza fue descubierta en el transcurso de las obras de una estructura de hormigón hidráulico, momento en el que se encontró un altorrelieve en piedra caliza. Este descubrimiento se inscribe dentro de la convocatoria de subvenciones destinada a proyectos de investigación del patrimonio arqueológico 2024, contando con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha aportado más de 4.400 euros.
Este apoyo económico se suma a los 118.000 euros que el Gobierno regional ha invertido en el yacimiento de Los Cucos en los últimos años. Esta inversión ha incluido ayudas para la rehabilitación y el apoyo a las excavaciones arqueológicas, así como fondos directos de Presidencia y un programa de cualificación profesional, lo que ha permitido que la Torre de Haches se afirme como un referente para el estudio de Al-Andalus en tierras albaceteñas.
Además, la localidad cuenta ahora con un Centro de Interpretación, ubicado en la Plaza Mayor, cuyo espacio fue cofinanciado por el Ejecutivo autonómico, lo que subraya el compromiso de la Junta con la promoción y conservación del patrimonio cultural de la región.
En la presentación del hallazgo, también participaron la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y la alcaldesa de Bogarra, Andrea López, quienes destacaron la relevancia de este descubrimiento para la historia local y la importancia de continuar con la investigación en el yacimiento.
vía: Diario de Castilla-La Mancha