En una reciente intervención de la Guardia Civil dentro de la operación denominada «LATONEROS», se han detenido a tres varones y una mujer en Daimiel, quienes están acusados de varios delitos de robo con fuerza. Esta operación surge tras el aumento de sustracciones en viviendas deshabitadas en la localidad, que ha suscitado la atención de las autoridades desde enero de 2025.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares inició la investigación tras recibir información sobre los robos, y rápidamente comenzara a recolectar evidencias. Los investigadores llevaron a cabo diversas diligencias, incluyendo el visionado de cámaras de videovigilancia, seguimientos discretos y reconocimientos de objetos robados. Estos esfuerzos permitieron identificar tanto a los presuntos autores como al vehículo utilizado en los delitos.
Los robos se han centrado en residencias deshabitadas y segundas viviendas, lo que llevó a la conclusión de que se trataba de un grupo organizado implicado en numerosas actividades delictivas. Los objetos que se robaron en estas incursiones son principalmente electrónicos, como televisores y herramientas, además de joyas y artículos de decoración, en particular aquellos de latón y otros metales preciosos, así como grifería y tuberías de cobre.
Los robos se perpetraban generalmente durante la noche, hora en la que es más complicado ser observado por los agentes de la ley y en un periodo de poco tránsito de personas en las calles.
La culminación de la operación tuvo lugar a finales de marzo, cuando, con la debida autorización judicial, se realizaron entradas y registros en el domicilio de dos de los detenidos. Durante estas acciones, se recuperaron numerosos objetos robados, incluyendo televisores, herramientas, joyas y relojes, los cuales estaban relacionados con los delitos en investigación.
Como resultado de este operativo, los detenidos han sido acusados de delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo criminal, con beneficios netos que se estiman en más de 3.000 euros, mientras que la valoración total de los daños a las víctimas supera los 8.000 euros. Todos los procedimientos policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Daimiel.