La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha desmantelado el mayor canal de streaming pirata en España, conocido como Cristal Azul, que permitía a más de 78.000 usuarios acceder de forma gratuita a partidos de fútbol de la primera y segunda división española. La operación, denominada ‘Corsario Azul’, ha revelado un fraude que asciende a 42 millones de euros, según ha informado este viernes la Comandancia de Madrid.
El canal operaba mediante el reproductor KODI, utilizando una extensión desarrollada por un tercero que habilitaba la retransmisión ilegítima de partidos de pago. Los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) rastrearon el código fuente de esta extensión y descubrieron que las emisiones se distribuían a través de Telegram, una plataforma de mensajería instantánea frecuentemente empleada para actividades ilegales debido a su carácter anónimo.
La investigación llevó a la identificación del presunto autor, un hombre de 37 años, cuyo pseudónimo estaba vinculado al código fuente del add-on. Tras un minucioso rastreo, los agentes pudieron cotejar sus datos con las bases policiales y finalmente localizarlo.
La operación concluyó con la eliminación de los canales de Telegram que retransmitían los partidos y la desactivación del código de programación utilizado para llevar a cabo estas actividades ilícitas. Al detenido se le imputa un delito relacionado con el mercado y los consumidores, enfrentando severas consecuencias legales por un fraude que supera los 42 millones de euros.
Este exitoso operativo tiene su origen en una denuncia conjunta de LaLiga y Movistar, que detectaron el perjuicio económico ocasionado por este canal pirata. Ambas entidades han colaborado estrechamente con las autoridades con el objetivo de erradicar este tipo de actividades ilegales que afectan directamente a sus derechos comerciales y a la sostenibilidad del mercado audiovisual deportivo.