Alrededor de medio centenar de efectivos de los diferentes servicios de emergencia participarán en un operativo especial de seguridad y emergencia durante el espectáculo de fuegos artificiales, programado para la noche del 8 de septiembre. Este evento marcará el cierre de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia.
El plan de seguridad contará con la colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. También intervendrán trabajadores municipales de festejos y deportes, bomberos de Emergencia y forestales de Infocam, vigilantes de seguridad y pirotécnicos. Además, se contará con la presencia de un vigilante especializado en explosivos, que acompañará a la empresa pirotécnica durante todo el día.
En la zona de seguridad establecida, se dispondrá de una ambulancia de Cruz Roja y voluntarios equipados con material contra incendios, junto a un todoterreno de los bomberos. Para garantizar la coordinación del operativo, se dispondrá de un centro de coordinación gestionado por un técnico municipal de Protección Civil, quien será responsable del dispositivo de seguridad y emergencia.
La patrulla nocturna de los bomberos forestales de Infocam estará situada en la variante del minero, y en la Glorieta de la Virgen de Gracia, donde se espera una mayor aglomeración de personas, se verá la presencia de un equipo de socorristas de Cruz Roja para atender cualquier emergencia que pudiera surgir. En caso de que sean necesarios, se habilitarán los salones parroquiales como un hospital de campaña para la atención de heridos y su posterior traslado a centros sanitarios.
Con respecto a la seguridad en el área, se han realizado desbroces en las plazas de estacionamiento cercanas a la calle Copa, así como en el interior del complejo de piscinas “María Luisa Cabañero”. El día 8 se llevarán a cabo la retirada de vehículos estacionados en las calles Copa y Numancia, con el fin de mantener la seguridad en el perímetro. Se ha informado a los vecinos mediante carteles sobre la fecha y hora del lanzamiento de los fuegos artificiales, además de las normas y recomendaciones de seguridad a seguir.
Antes del inicio del espectáculo, todas las calles del espacio de seguridad serán cerradas al tráfico de peatones y vehículos. Se establecerán vallas y la presencia de voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local en las áreas afectadas.
Se recomienda a los vecinos respetar las instrucciones del personal de seguridad y no exceder el perímetro acotado. Además, se sugiere que accedan a sus domicilios antes del inicio de los fuegos y que cierren ventanas y balcones, retirando también cualquier material combustible. No se permitirá observar el espectáculo desde terrazas, balcones o ventanas de los edificios cercanos a la zona de lanzamiento.
Se advierte que, aunque es poco común, si un componente del fuego artificial cae en una vivienda o en la calle, no se debe tocar ni intentar mover. En caso de este tipo de situaciones, se debe avisar inmediatamente al personal de seguridad que se encuentra en el área.
Las autoridades reiteran la importancia de seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad de todos durante la celebración.
vía: Diario de Castilla-La Mancha