La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en viviendas aisladas en diversas localidades de España, incluida Cuenca, mediante la operación ‘Alambrados-Cepa-Gratus’. La investigación comenzó tras recibir múltiples denuncias relacionadas con robos en la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, en Málaga y Córdoba. Estos delitos se perpetraban principalmente durante festivos y fines de semana, siguiendo un patrón común que despertó la atención de las autoridades.
Los delincuentes operaban en grupos coordinados y se trasladaban en vehículos de alquiler. Algunos miembros de la banda vigilaban el entorno para seleccionar los objetivos, mientras que otros accedían a las propiedades a pie, cortando las vallas metálicas que rodeaban las casas. Una vez dentro, el modus operandi incluía forzar rejas, ventanas o puertas, buscando de manera rápida efectivo, joyas, relojes de alta gama y dispositivos electrónicos.
La organización contaba con una infraestructura logística elaborada, utilizando documentación falsa para alquilar vehículos y viviendas de seguridad en distintas localidades, los cuales eran utilizados tras cada robo. Para complicar su seguimiento, empleaban teléfonos móviles encriptados.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo en mayo con registros simultáneos en varias localidades de la provincia de Murcia. Se logró la detención de 12 individuos pertenecientes a la organización y se recuperaron numerosas joyas, así como 12.400 euros en efectivo, aparatos electrónicos y herramientas empleadas en los robos. Muchos de estos objetos de valor eran ocultados en el interior de las paredes de sus domicilios.
Hasta el momento, la operación ha permitido esclarecer alrededor de 150 delitos de robos con fuerza en diversas provincias, incluyendo Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, en coordinación con el Juzgado nº 1 de Ronda, que también está a cargo del caso. La investigación fue dirigida por agentes de las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Murcia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha